que-debe-saber-sobre-la-hiperconvergenciaSi hay en el sector una palabra que esté de moda, esa es hiperconvergencia. Sin embargo, estar de moda no lo es todo cuando se trata de optimizar la rentabilidad y la eficacia de las infraestructuras TI de nuestra empresa, ya sea la sede central o bien se trate de una delegación. El sector necesita ahora discernir cuáles son los aspectos más esenciales que aporta la hiperconvergencia a las infraestructuras críticas de una empresa.

5 PUNTOS PARA SABER QUÉ ES LA HIPERCONVERGENCIA

En primer lugar es fundamental comprender el concepto de infraestructura definida por software. En el fondo, la hiperconvergencia es simplemente un nivel superior a la convergencia en el que todo gira alrededor del concepto “definido por software”. Esto se materializa en redes definidas por software (SDN), almacenamiento definido por software (SDS) y centros de datos definidos por software (SDDC). Este concepto clave permite desvincular las capacidades de almacenamiento, el cómputo y las redes de un hardware específico, para llevarlo a un entorno virtualizado y homogéneo. Es muy sencillo y permite crear máquinas virtuales en cuestión de minutos desde el arranque del sistema, así como minimizar los costes de gestión y de soporte.

Segundo, y no menos importante, la hiperconvergencia significa que tanto la CPU como el almacenamiento y las redes se aglutinan en un mismo dispositivo. Esta nueva visión, que se basa en la adición de módulos, permite a los sistemas crecer casi sin límite de acuerdo a las necesidades puntuales de cada empresa, pero eliminando el requisito de la instalar más discos, más memoria o nuevas CPU.

El tercer aspecto a considerar es el nivel de pre-configuración de los sistemas hace que el despliegue y la implementación sean de la máxima optimización y fácil adaptación para cualquier escenario pero son especialmente indicados —gracias precisamente a la simplicidad en las tareas de administración, la aplicación de parches, la instalación y el escalamiento— a la hora de plantearse la virtualización de oficinas y sucursales remotas.

Lógicamente, el control de costes es el cuarto punto a tratar. Los sistemas hiperconvergentes ayudan a disminuir los gastos operativos (OpEx) gracias a su reducción en el uso de recursos administrativos y de espacio, su flexibilidad de redistribución y su administración de almacenamiento simplificada. Al incorporar solamente los recursos que se necesitan en cada momento, desaparece el peligro de sobredimensionar las infraestructuras tecnológicas con costosos equipos que, en muchas ocasiones, resultan infrautilizados.

El quinto aspecto esencial de la hiperconvegencia es que los sistemas están ya completamente diseñados, testados y listos para desplegarse en minutos. Tanto el hardware como el software han sido optimizados con un diseño unificado y unas herramientas de administración ya existentes que permiten que permitirán al sistema incorporar normas o procesos ya existentes.

Finalmente, cabe destacar especialmente que la infraestructura integrada hiperconvergente, con funciones pre-configuradas y un panel de gestión unificado que facilita la administración, hace posible prescindir de especialistas en virtualización. Nuestro administrador TI podrá configurar y gestionar el sistema sin ningún tipo de problema de forma ágil y rápida, de acuerdo con las características estructurales de la empresa y las aplicaciones críticas para el negocio en concreto que desarrolle, así como su tamaño.

VXRAIL DE EMC VCE, SOLUCIÓN HIPERCONVERGENTE MODERNA

Todos estos requisitos fundamentales para transformar su solución convergente tradicional en una solución hiperconvergente moderna se hacen realidad con el dispositivo VxRail de EMC VCE. Con este nuevo dispositivo efectuará un salto gigantesco en cuanto al rendimiento y eficacia de su solución integral, con las ventajas de trabajar con un solo proveedor que cubra todas sus necesidades, y que le acompañe tanto en la transición inicial como en la integración, implementación y posterior escalamiento para el crecimiento de su empresa.

  Contacta con nosotros