hiperconvergenciaSegún un encuesta realizada este año 2016*, más del 94% de las empresas tienen previsto implementar —o tienen interés en hacerlo— soluciones de tecnología hiperconvergentes durante los próximos años. La hiperconvergencia no es más que la evolución natural de una infraestructura convergente en la que añadimos una capa de virtualización a todos los elementos del centro de datos y en la que construimos un Centro de datos definido por software (SDDC).

En esta dirección, VMware y EMC desarrollaron VxRail, un dispositivo diseñado para crear una solución de HCI rentable y altamente escalable que ofrece opciones flexibles de configuración e implementación, un escalamiento más granular de los recursos de procesamiento, memoria y almacenamiento, y servicios de datos de almacenamiento muy eficientes. Asimismo, aprovechando la ventaja de ser una plataforma preconfigurada y lista out-of-the-box, disponemos de más de 200 rutinas preconfiguradas para acelerar y optimizar la gestión del appliance.

El dispositivo VxRail se integra con vSphere 6.0 y Virtual SAN 6.1 para ofrecer una arquitectura muy escalable que se puede configurar con una combinación de discos flash y discos duros, o implementar como todo flash. Por otra parte, con las mejoras en la optimización de los I/O del almacenamiento y de la caché que ofrece Virtual SAN 6.1, el rendimiento de las cargas de trabajo de las aplicaciones puede llegar a duplicarse.

Existe actualmente la tendencia a implementar dispositivos basados íntegramente en tecnología flash para proporcionar los niveles más altos de rendimiento de I/O del almacenamiento a las aplicaciones que son críticas para una empresa. En este sentido , las implementaciones todo flash permiten a las empresas habilitar una mayor densidad de VM por host, con el consiguiente retorno de sus inversiones en infraestructura virtual.

El dispositivo VxRail puede generar hasta un 50 % de ahorro en el almacenamiento gracias a la deduplicación de datos en línea. Optimizados para configuraciones todo flash, los servicios de deduplicación de datos de VxRail pueden prolongar la vida útil de las inversiones en tecnología flash y reducir el consumo del almacenamiento flash con una disminución de la actividad de I/O de escritura. La deduplicación de datos permite almacenar más información en menos espacio físico de disco, lo cual ayuda a mejorar la eficiencia del almacenamiento y a reducir los costes continuos.

Además de estas mejoras, VMware y VCE están habilitando la automatización del rendimiento de las cargas de trabajo virtualizadas en el dispositivo VxRail a través de políticas de calidad de servicio (QoS) de las máquinas virtuales. Los administradores del dispositivo VxRail podrán asignar políticas de rendimiento de aplicaciones en el nivel de VM para asegurarse de que el rendimiento de aplicaciones críticas de negocio se mantenga constante. Esta es una funcionalidad muy importante debido a que la contención para los recursos de CPU e I/O del almacenamiento puede aumentar en los ambientes multiusuario altamente virtualizados.

En el segundo semestre de 2016, el dispositivo VxRail lanzará la compatibilidad con los servicios de datos iSCSI. Esta función permitirá que los centros de datos compartan los recursos de almacenamiento virtualizados del dispositivo VxRail con servidores de bajo nivel e hipervisores de otros fabricantes, y ofrecerá compatibilidad con Microsoft Cluster Server. Este uso compartido flexible de los recursos puede proporcionar a los administradores de TI una manera simplificada de administrar un pool común de recursos de almacenamiento de nube privada elásticos que se pueden compartir y administrar centralmente en los hosts virtualizados y físicos del centro de datos.

Los dispositivos VxRail incluyen la tecnología CloudArray de EMC para ofrecer a las empresas una forma deintegración simple con los recursos de almacenamiento de nube pública o privada (como AWS, Google o vCloud Air) a través de iSCSI, CIFS o NFS. Esto brinda múltiples opciones a las organizaciones de TI para el archiving o la protección de datos en los centros de datos centralizados o en las ubicaciones de oficinas remotas, así como en los recursos de almacenamiento ya sea en una nube privada, pública o híbrida.

El tercer pilar del centro de datos definido por software es la infraestructura de red virtualizada. Aunque el dispositivo VxRail proporciona compatibilidad integrada con la tecnología de virtualización de red NSX de VMware, las empresas tienen la posibilidad de integrar VxRail con su red física existente o utilizarlo con NSX.

El software de administración Vision de VCE se integra con cada dispositivo VxRail para proporcionar a los administradores de la nube, virtual y privada, una vista única del rendimiento y el estado del sistema. Además, los administradores de sistemas pueden aprovechar el proceso automatizado de parches y actualizaciones de Vision para ahorrar tiempo y simplificar aún más la administración operacional.

Los dispositivos VxRail se basan en un nodo con factor de forma de 2U, o componente básico del centro de datos definido por software, a partir de una configuración del dispositivo de cuatro nodos. Pronto se ofrecerá compatibilidad con las implementaciones del dispositivo VxRail de tres nodos junto con el escalado de un nodo.

Nuevas oportunidades de negocio

Parece pues razonable afirmar que la transformación de infraestructuras convergentes con SDDC será el futuro estándar TI a adoptar durante los próximos años para la mayoría de empresas, lo que ofrecerá, sin duda, elevadas oportunidades de negocio para las soluciones hiperconvergentes como el dispositivo VxRail de EMC VCE, ya durante el segundo semestre de este mismo año 2016, y que podrían ir aumentando hasta 2020.
Descargar el eBook el ABC de VxRail

  Contacta con nosotros