Open SourceEn 2013 Bruce Perens, fundador y primer líder del proyecto Linux Standard Base y de la OSI (Open Source Initiative) afirmaba que “el software libre no es el futuro, es el presente, porque la gente lo usa todos los días aunque no lo sabe”, y nada más lejos de la realidad, aunque la sensación general no sea esta, pues realmente la cuota de uso en ordenadores portátiles y equipos domésticos no supera el 2%, según Net Applications.

En dispositivos móviles, la cosa cambia sustancialmente ya que el 82% de la cuota total mercado de Smartphones, abanderada por Samsung, presentan Android, que a fin de cuentas es una distribución de GNU/Linux.

Las principales webs del mundo también utilizan Linux, Amazon, sin ir más lejos tiene su propia distribución de Linux basada en Red Hat Enterprise Linux a la que han llamado Amazon Linux. El entorno de oficinas de Google, por ejemplo, lleva años funcionado con Goobuntu, una distribución basada en Ubuntu y desarrollada por ellos mismos.

Se podría pensar que, en cierta manera, es normal que tanto los dispositivos móviles como las principales webs apuesten por la robustez de GNU/Linux, pero si echamos un ojo a las instituciones públicas también hay sorpresas.

La New York Stock Exchange, o bolsa de valores activos más activa del planeta, utiliza Red Hat en su infraestructura informática. El FBI, migro su infraestructura a Linux en 2002, le seguiría la Casa Blanca en 2012 migrando toda su infraestructura a Red Hat Enterprise Linux. El CERN y el Fermilab trabajan con Scientific Linux en todos los puestos, incluyendo el famoso Acelerador de partículas, la cámara de energía oscura y los 20,000 servidores de uso interno.

Aunque, no hagamos foco solo en el sistema operativo, otras instituciones, como por ejemplo, la administración pública francesa migró sus sistemas ofimáticos a Openoffice en 2007 y adopto el formato Open Document como estándar en su día a día. Y empresas como Pixar, llevan años utilizando GIMP o Blender 3d en casi todas sus películas.

Seguro que algunos de los ejemplos expuestos te han sorprendido pero:

¿QUÉ ES DEL FUTURO DEL OPEN SOURCE?

A corto plazo, soluciones como OpenStack, en entornos de Cloud Computing ofrecen una alternativa segura, simple y escalable, esto es hoy una realidad, avalada por grandes empresas del sector que impulsan el proyecto como AMD, Cisco, Dell, RedHat, Yahoo…

En otros ámbitos, el Open Source evoluciona igual que lo hace la tecnología, así nació el proyecto, Dronecode, siendo la plataforma de código abierto destinada al cada vez más importante sector de los Drones, con aplicaciones como: seguimiento de las especies en peligro de extinción, búsqueda y rescate de alpinistas, mejora del desarrollo de la agricultura, entre otros.

El Open Source está cada vez más ligado a nuestra vida cotidiana, desde los wearables, que utilizamos a diario(medidores de biorritmos, de actividades de deportivas,etc..) hasta los ordenadores de a bordo de los coches que utilizamos.

ALTA DISPONIBILIDAD DEL OPEN SOURCE: PACEMAKER

El mundo del Open Source presenta multitud de alternativas viables, que como hemos indicado, son utilizadas por infinidad de instituciones públicas o empresas. En el campo de la Alta Disponibilidad merece especial mención Pacemaker; desde hace años, en entornos GNU/Linux, se utiliza Heartbeat como componente para realizar tareas de alta disponibilidad de servicios, el principal problema que presenta es la disgregación del conjunto de utilidades que componen el mismo, siendo difícil de controlar y administrar, y dado que cada componente actúa de manera individual, no existe un control real del funcionamiento del mismo.

Pacemaker se presenta como nexo de unión de la capa OS/Software/Hardware con la capa de servicios finales balanceados, es decir, es un CRM (o Cluster Resource Manager, evolución del CRM original de RedHat), que simplifica y unifica cada una de las capas de software destinadas a dar servicio de Alta disponibilidad.

Open Source Image

La solución Pacemaker es aplicable en multitud de entornos, por lo que la escalabilidad está garantizada, y es aquí donde realmente brilla la solución.

Puede actuar como controlador en todos los escenarios posibles: activo/pasivo, activo/activo, N+1, N+M, N-to-1 y N-to-N.

Veamos un ejemplo bastante completo de la solución(aunque podría ser el doble de complejo):

N-TO-O

En la imagen mostrada se puede observar que cada uno de los servicios están cubiertos por 3 nodos más, comparten servicios balanceados así como sistemas de ficheros distribuidos(OCFS2, en este caso, pero podría ser GFS, o inclusive DRBD), siendo las posibilidades casi infinitas, posibilitando plasmar cualquier escenario pensable, y de esta forma aprovechar cada uno de los nodos para cada uno de los servicios. Así, cada vez que añadamos un nodo nuevo al entorno, no solo podremos poner más músculo a nuestra solución, también estaremos colocando una capa más de seguridad.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE PACEMAKER, Y QUE LA DIFERENCIAN DE OTROS SOFTWARE DE ALTA DISPONIBILIDAD SON:

  • Puede detectar fallos en servicios concretos y recuperarlos sin afectar al resto de servicios del nodo “problemático”.
  • Soporta todo tipo de configuraciónes múltiples (master/slave, primario/secundario/…), además de su orden, colocación y reclamación para cada uno de los casos.
  • No depende de almacenamiento compartido para el funcionamiento del mismo, y no es dependiente del aplicativo, si dicho aplicativo es “scriptable“ puede ser recurso balanceado de este
  • Soporta a su vez que estos servicios sean todos activos(en este caso el software debe estar preparado para poder funcionar de tal modo)
  • Opcionalmente puede asegurar la integridad de los datos mediante S.T.O.N.I.T.H.(o Shot to other node in the head), provocando que el nodo afectado se aisle del resto para evitar la corrupción de datos.

Pacemaker solo es un ejemplo de lo que el Open Source puede ofrecerle en su negocio, existen multitud de soluciones aplicables en diversos entornos, desde el entorno ofimático de usuario hasta los entornos de supercomputación o HPC.

SCC DISPONE DE UN AMPLIO CONOCIMIENTO EN SOLUCIONES OPEN SOURCE TANTO EN ALTA DISPONIBILIDAD COMO EN OTROS ENTORNOS, CONSULTE CON SU GESTOR PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN.

  Contacta con nosotros